Descubre al líder indicado para tu empresa

  • «Intentar enseñar a dirigir a alguien que nunca lo ha hecho es como intentar enseñar psicología a alguien que en su vida ha tropezado con otro ser humano», Henry Minztberg

Colaboración de:

Jesús Enrique Meza, director de Proyectos de Causa Efecto Comunicación & Marketing

www.causaefecto.net

Cuando los títulos no son suficientes

La constante búsqueda de personal indicado para llevar a cabo labores gerenciales va más allá de que tener el conocimiento del sector al que pertenece la empresa, requiere de toda una estructura empírica que lo lleve a conseguir los objetivos de la compañía. Una PyME, en comparación con un gran corporativo que cuenta con departamentos de recursos humanos, encuentra mayores limitantes para reclutar con exactitud al gerente adecuado.

La selección de un gerente o CEO no solo implica que tenga una MBA (Maestría en Administración de Negocios) pues no significa que por contar con ella, el nuevo líder esté capacitado para guiar de manera efectiva a sus empleados, afrontar y resolver problemas organizacionales, así como cumplir con prontitud los retos que le haya impuesto la organización.

Henry Minztberg menciona en su libro «Directivos, no MBAs» que las cosas funcionan mal en el sistema de formación para directivos. Los programas convencionales de MBA están básicamente dirigidos a gente joven con escasa o nula experiencia, «esta es la gente equivocada, pues aunque llegan con excelentes calificaciones de pregrado, no completan siquiera cuatro años de experiencia profesional», opina el autor.

«Intentar enseñar a dirigir a alguien que nunca lo ha hecho es como intentar enseñar psicología a alguien que en su vida ha tropezado con otro ser humano», agrega Minztberg en su texto. Situación que muchas ocasiones conlleva a que el liderazgo de este tipo de gerentes carezca de legitimidad, por no contar con el respeto de sus dirigidos.

En mi experiencia como director de una organización, si estás buscando nuevo líder para tu PYME o deseas dirigir una propia, debes considerar que antes de iniciar la ejecución del managment  quien va a  llegar al frente de una dirección, debe:

  • Considerar que los títulos o MBA´s no son suficientes. También se necesita experiencia.
  • Saber que debe comprobar su liderazgo. Si bien un nombramiento  formal es el reconocimiento de competencia en el negocio, es también una oportunidad de liderazgo que debe ser probada en la práctica.
  • Ser consciente de que la dirección se aprende, mientras se ejerce. El aprendizaje sobre la organización es constante por ejemplo, a través del conocimiento compartido en reuniones internas o con clientes.
  • Saber que el éxito se alcanza con objetivos. Toda organización es medida en base a  al logro de resultados.

En la búsqueda del nuevo CEO

Una buena gerencia no es –necesariamente– aquella que se centra en el análisis y la técnica de las teorías administrativas, sino más bien aquella que reflexiona sobre el quehacer directivo cotidiano.

«Una MBA no debe preocuparse por lo que esté de moda, por lo que sea sexy; debe preocuparse por preparar a quienes estarán al frente de las organizaciones: ejecutivos que sean capaces de alcanzar resultados», concluye Minztberg.

Más allá del carácter y competencias en su industria y negocios que un CEO debe poseer, resulta complicado descubrir al nuevo líder para tu PyME en relación a: el liderazgo efectivo de los empleados, la capacidad de afrontar y resolver problemas organizacionales, así como el logro de retos impuestos. Dicho esto, antes de buscar un nuevo gerente, pregúntate si eres tú el nuevo líder en tu organización.

Deja un comentario