Mundo ejecutivo – El océano azul para las Pymes

JESÚS ENRIQUE MEZA*

“Eliminar, reducir, incrementar y crear constituyen la estrategia del océano azul, que estimula a las compañías a ejecutar los retos que tienen”. W.Chan Kim y Renée Mauborgne.

Si bien es una realidad que todas las empresas deben desarrollar actividades similares como comprar, vender, crear relaciones con los clientes, administrar al personal, además adaptarse a los cambios legales y financieros, todas ellas, tienen distintas dimensiones.

Una Pyme en particular, tiene mayores limitantes para sacar provecho de su estructura y llevar a la organización a mejores horizontes. Al respecto, diversos teóricos han hablado acerca de las estrategias del management efectivo en una organización, ampliando el panorama de posibilidades para conducir a las empresas a su esperado crecimiento.

En mi experiencia como director de una Pyme, W.Chan Kim y Renée Mauborgne en su libro «La estrategia del Océano Azul», hacen una aproximación acertada al buen manejo de una empresa, refiriéndose a la creación de nuevos y mejores esquemas laborales que dejan de lado la competencia destructiva entre empresas, innovando en estrategias de valor para crecer y ampliar sus mercados.

¿Estás listo para la competencia?

La estrategia del océano rojo lleva a las empresas a competir en mercados ya existentes donde se combate por ser la empresa que más sobresalga –tiñendo las aguas e inclusive las marcas de rojo- destacan este par de críticos, a lo que proponen cuatro preguntas, que desafían la lógica estratégica de una industria y su modelo de negocios:

  1. ¿Qué factores de aquellos que la industria concibe como establecidos se deben eliminar? Se tienen que eliminar los factores con menor importancia aquellos que nos alejan de que realmente es de valor para el cliente
  2. ¿Qué factores se deben reducir a estándares menores a los aceptados por la industria? Eliminar los factores que son consecuencia de una carrera para eliminar a un competidor
  3. ¿Qué factores se deben incrementar por encima de los niveles considerados por la industria? Eliminar los factores que condicionan a los compradores
  4. ¿Qué factores nunca antes considerados por la industria se deben crear? Descubrir nuevas fuentes de valor para los compradores

«Eliminar, reducir, incrementar y crear», constituyen la estrategia del océano azul que de acuerdo a los autores, a partir de su reflexión, estimulan a las compañías a ejecutar los retos que tienen. Es la innovación de valor la que permite competir en un mercado ya delimitado y la posibilidad de crear uno nuevo.

Navega con bandera de innovación

Casos sonados de la guerra de marcas, son por ejemplo la de empresas rivales como compañías refresqueras, industria de telecomunicaciones, o tiendas minoristas, entre muchas otras; que trasladan su campo de batalla al publicitario a través de anuncios que comparan los beneficios de los productos de su competencia, poniendo a prueba la legalidad de la llamada publicidad comparativa.

En este tenor, cuántas marcas no vemos hoy en día enfrascadas en sobresalir y rebasar a sus competidores, que en muchas ocasiones van en contra de su filosofía de marca; no sólo desgastándose en el intento, sino perdiendo la confianza y compromiso de sus consumidores y en algunos casos, empleados que se preguntan

¿Cuál es la verdadera razón del cambio?

«A fin de construir la confianza, el compromiso y la cooperación en todos los miembros de la organización, es preciso incorporar la ejecución a la estrategia -del océano azul- en todos los niveles de la compañía; minimizando así el riesgo de la desconfianza, la falta de cooperación y hasta el sabotaje, debidos al grado significativo de cambio» mencionan W.Chan Kim y Renée Mauborgne.

Sin lugar a duda, antes de sumergirte en una competencia sin final que tiña de rojo, no solo las aguas sino también tu marca, incorpora la ejecución de tu estrategia en todos los niveles de tu organización y brinda a tus consumidores innovación de valor que permita a tu organización navegar con bandera de paz en el océano azul.

*Director de Proyectos de Causa Efecto
Comunicación & Marketing

Fuente: Mundo ejecutivo

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