The markethink – La NFL, un negocio que supera lo deportivo

Por: Carlos Triujeque Jesús Meza, consultor de relaciones públicas y director de proyectos de Causa Efecto
Twitter: @enlazonatecnica@causaefecto

Comienza una nueva temporada de futbol americano (NFL) y con ello se sumarán más miradas de aficionados deportivos. De acuerdo con cifras de la cadena de televisión estadounidense NBC, el Super Bowl XLIX fue el más visto en la historia superando los 114 millones de televidentes; para el Super Bowl 50 se espera que este número crezca, gracias a la popularidad que este deporte ha ganado no sólo en territorio estadounidense, sino también en la comunidad mexicana.

Pittsburgh Steelers vs. New England Patriots, no se pudo elegir un mejor partido para iniciar la temporada 2015, un juego que llama mucho la atención y cuyo interés se acrecentó desde que se levantó la sanción a Tom Brady, mariscal de campo de New England. Según cifras de la NFL, hasta 2013 estos dos equipos son de los tres más populares a nivel nacional: Steelers tiene el 13.85 por ciento de la preferencia de los mexicanos, en segundo lugar están los Dallas Cowboys con 11.52 por ciento y New England tenía hasta hace un par de temporadas el 7.35 por ciento de la preferencia mexicana, así que este jueves será uno de los juegos más vistos por la comunidad azteca.

El marketing deportivo

El futbol americano se ha convertido en un gran negocio para la NFL y sus 32 equipos, ya que año con año sus ingresos se incrementan de manera considerable al lograr que más aficionados se unan a la comunidad. Playeras, gorras, llaveros y demás indumentaria deportiva hacen más vibrante la temporada que sólo dura cinco meses, es por eso que las firmas deportivas y no deportivas apuestan a patrocinar una de las ligas del sector entretenimiento que mayores ingresan en menor tiempo.

De acuerdo con cifras de ISG Research, la NFL tuvo ingresos de 1.15 mil millones de dólares únicamente por concepto de patrocinio, sin tomar en cuenta los derechos de televisión, de imagen y la venta de boletos.

La liga de futbol americano más importante a nivel mundial cuenta con patrocinadores de la industria refresquera (Pepsi), de alimentos (Papa John’s), telefonía móvil (Verizon y AT&T), de videojuegos (EA Sports, para desarrollar el título Madden), tecnología (Microsoft) y redes sociales (Twitter). En México se han unido firmas de salud (Dove), cerveceras (Bud light y Grupo Modelo), tecnología (Samsung), de consumo (Bimbo y PepsiCo), entre otras, con el objetivo de atraer mayor gente.

El sentido de pertenencia en el marketing

Por su temporalidad, los aficionados no quieren quedarse fuera de uno de los círculos deportivos más importantes del año. Por lo menos, quieren saber quién juega contra quién y en ocasiones sin conocer la racha o palmarés de los equipos que participan, saben los datos del momento para poder integrarse a la conversación. En el marketing, el sentido de pertenencia se ha convertido en un concepto fundamental para el éxito o fracaso de estrategias de comunicación que buscan la integración de los aficionados.

Sin duda, iniciamos una época muy emocionante tanto para los amantes de este deporte como para las firmas involucradas que tienen la esperanza de convertirse en top of mind de los seguidores experimentados, así como de los principiantes.

Fuente: The Markethink

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