Mundo Logístico – LLamasoft apoya la implementación de un diseño en cadena de suministro

La empresa lanzó al mercado tres nuevas tecnologías para ayudar a las empresas a desarrollar esta capacidad estratégica de rediseño de redes de abastecimiento a través de:

• Supply Chain Guru X: La nueva generación del buque insignia Supply Chain Guru, es una aplicación de software de diseño de cadena de suministro que permite a las compañías construir modelos digitales “punto a punto”, con el propósito de visualizar ineficiencias y optimizar el costo, servicio y riesgo, así como probar cientos de escenarios potenciales para la mejora e innovación continua de la cadena de abastecimiento.

• Demand Guru: En un mercado altamente orientado a la demanda, las empresas que no entienden el comportamiento de compra de sus clientes, no cuantifican los factores que impactan su demanda y no experimentan con escenarios  potenciales de demanda futura, tienen el riesgo latente de diseñar de manera incorrecta su cadena de suministro para el futuro.

La tecnología Demand Guru explora los diferentes impulsores (drivers) de la demanda,  además de probar y predecir escenarios para generar mayor confianza en las decisiones estratégicas de la cadena de suministro. Además, resuelve problemas al permitir una rápida y precisa proyección de la demanda futura, prueba de escenarios y sensibilización de demandas alternas, así como acceso a datos externos (Data Cube) para mejores predicciones.

Por otra parte, la solución automatiza el modelado de la demanda y prevé un modelado exploratorio para generar mayor confianza en las decisiones tácticas y estratégicas de cadena de suministro.

• SupplyChainPlanning.com: Plataforma que permite diseñar y ejecutar apps de planeación. De forma fácil y sin códigos, incorpora una potente gestión de datos, forecasting de demanda, optimización y tecnologías de simulación. Cabe destacar que las empresas pueden construir apps para adaptarlas a su proceso, en lugar de forzar los procesos internos para adaptarlos a un sistema de planeación.

Asimismo, LLamasoft presentó Decode (Desarrollo de Competencia de Diseño para Cadena de Suministro), una metodología que ayuda al desarrollo de la capacidad interna de diseño de cadena de suministro basado en cuatro pilares clave: personas, procesos, tecnología y estrategia.

Alejandro José Phillips, vicepresidente para Latinoamérica de LLamasoft mencionó que: “Desarrollar una capacidad interna de cadena de suministro, permite a los altos ejecutivos tomar decisiones de negocio informadas a través de crear una disciplina y procesos para analizar y rediseñar de forma continua la cadena con una visión holística de todas las áreas de la empresa. Esta capacidad de negocio evita riesgos e improvisación, así como someter las operaciones a pérdidas millonarias  por estar enfocados en resolver problemas a corto plazo sin continuidad, estandarización de procesos y facilidad para acceder a los datos”.

En México, el desempeño del sector logístico y cadena de suministro se enfrenta a grandes desafíos como las economías globalizadas con alta sensibilidad al entorno y expectativas de mercado externo; factores locales como cambio estructural en las políticas de precios de la gasolina, restricciones en la circulación de vehículos y riesgos operacionales por inseguridad; además de buscar resolver el problema relacionado con el talento humano, el cual en muchas ocasiones no está capacitado para utilizar de manera adecuada la tecnología, es resistente al cambio y no tiene aptitud para proponer soluciones alineadas con la estrategia de negocio y otras áreas funcionales de la empresa.

Ante este panorama, es fácil caer en la trampa de enfocarse solo en los costos de producción, problemas específicos de inventarios o inversiones, olvidando tener una visión holística y estratégica punto a punto de toda la cadena de suministro. Esto incluye interdependencias de muchos factores de costos como transporte, inventarios, impuestos, aranceles y regulaciones.

“En materia de expectativas de mercado, la situación ha sido desafiante y los pronósticos para 2017 fueron desfavorables. Sin embargo, la economía sigue su rumbo y el consumo ha tenido un desempeño constante, hay mayor dinamismo en la demanda externa. La única constante en esta situación es el cambio. ¿Cómo puede un ejecutivo de cadena de suministro enfrentarse estratégicamente a los impactos de estas variables para ser competitivo? La respuesta se encuentran en el rediseño constante de sus redes de suministro”, agregó Alejandro José.

Fuente: Mundo Logístico