Énfasis Logística – Dan directrices para el rediseño de la cadena

De acuerdo con Alejandro José Phillips, Vicepresidente para Latinoamérica de LLamasoft, las empresas demandan soluciones para configurar o diseñar la cadena de suministro que les ayuden a operar con eficiencia y para planear eficientemente los recursos que ya tienen. “Son dos contextos, el primero de cómo debería trabajar mejor, y otro en que ya se tiene una definición ya diseñada y de cómo aprovechar al máximo los activos. Cuando se habla de soluciones, es una sumatoria de soluciones, aquellas para diseñar y que se complementan con otras para operar y planear la cadena de suministro”.

Tras el lanzamiento en México de tres nuevas tecnologías para la cadena, el ejecutivo mencionó en entrevista que las necesidades tecnológicas de las empresas mexicanas y centroamericanas son similares, tienen una preocupación por mantenerse competitivos y por moverse de forma eficiente en sus respectivas áreas de negocio, así como hacer la cadena de suministro mejor, más rentable y más orientada al cliente. “Las mismas preocupaciones vemos en Brasil, en Chile” y en todos los países en donde la empresa tiene presencia, como en Estados Unidos y Europa.

José Phillips dijo que el caso del mercado europeo es parecido al brasileño, ya que hay mucha preocupación por la cuestión fiscal o ambiental, por ejemplo, para la optimización del transporte de carga en Brasil, se ocupan modelos y análisis considerando los impuestos de cada estado, que influyen en la selección correcta de las rutas. En ese sentido, los costos y la optimización se tienen que modelar de manera diferente a la optimización tradicional que existe en México, explicó, cada país tiene sus propias preocupaciones, llamémosle ‘variables del ambiente’, que son las restricciones.

Indicó que el sector autotransporte mexicano tiene muchas oportunidades de mejora, desde aprovechar los activos para mejorar los costos (una de las mayores preocupaciones del sector); al cómo colocar mejor los camiones distribuidos; y la viabilidad de tener centros de acopio y dónde, “en México, con el tema de los peajes y las carreteras, tendrían que tener la capacidad para tomar decisiones de cambios de rutas y cuál es la mejor forma de hacerlo”, señaló el vicepresidente del desarrollador de software de diseño para la cadena de suministro.

Finalmente, para que las empresas hagan un diseño de su cadena de suministro, recomendó realizarlo con personas que no estén metidas en el día a día de las operaciones pero que sí conozcan el negocio y les guste hacer análisis; tener la disposición para hacerlo; resolver por dónde empezar, a partir de qué aspectos se deben mejorar y cambiar; y digitalizar la cadena de suministro, una parte o completamente, y así generar espacios y encontrar potenciales beneficios.

Así como contar con el compromiso de la dirección general, ya que muchas de las respuestas que proporciona el diseño de la cadena llevan decisiones de ejecutivos, es un área cuyos clientes no son una persona o una empresa particular, es toda la empresa, es muy importante darle su importancia dentro de la organización”, señaló Alejandro José Phillips.

Lanzan soluciones para implementar el diseño
LLamasoft anunció tres soluciones tecnologías para ayudar a las empresas a desarrollar su capacidad de rediseño de redes de abastecimiento y así crear modelos precisos de sus operaciones, así como explorar de qué forma los cambios económicos y de requerimientos afectan el servicio, los de costos, la sostenibilidad y el riesgo de sectores como el retail o consumo que son susceptibles de cambios derivados del contexto económico, en comparación con aquellos sectores más estables como el petroquímico.

Ejecutivos de la empresa presentaron Supply Chain Guru X, una nueva generación del buque Supply Chain Guru, que es una aplicación de software de diseño de cadena de suministro que permite a las compañías construir modelos digitales ‘punto a punto’ con el propósito de visualizar ineficiencias y optimizar el costo, servicio y riesgo, así como probar varios escenarios posibles para la mejora e innovación continua de la cadena de abastecimiento.

Demand Guru es una tecnología que explora los diferentes impulsores de la demanda, además de probar y predecir escenarios para generar mayor confianza en las decisiones estratégicas de la cadena de suministro. Permitir resolver problemas a partir de una proyección de la demanda futura, prueba de escenarios y sensibilización de demandas alternas, así como acceso a datos externos para mejores predicciones. También prevé un modelado exploratorio para generar decisiones tácticas y estratégicas.

En tanto que SupplyChainPlanning.com, una plataforma que permite diseñar y ejecutar apps de planeación sin necesidad de códigos. Incorpora una gestión de datos, forecasting de demanda, optimización y tecnologías de simulación. Con esta tecnología, las empresas pueden construir apps para adaptarlas a su proceso, en lugar de forzar los procesos internos para adaptarlos a un sistema de planeación.

Asimismo, la empresa presentó la metodología DECODE, Desarrollo de Competencia de Diseño para Cadena de Suministro, que busca ser una ayuda para el desarrollo de la capacidad interna de diseño de cadena de suministro basado en personas, procesos, tecnología y estrategia.

Los ejecutivos mencionaron durante la presentación en la Ciudad de México, que de desarrollar una capacidad interna de cadena de suministro permite a los altos ejecutivos tomar decisiones de negocio informadas, con lo cual se evitan riesgos e improvisación, además de operaciones con pérdidas económicas cuantiosas.

Fuente: Énfasis Logística