Mundo TI – EMPRENDIMIENTO Y CAPACITACIÓN CONSTANTE, EL RETO DE LAS NUEVAS GENERACIONES

Diego Olcese – Director general de Crehana.
Según cifras del Banco Mundial, en Latinoamérica, cerca de 30 millones de personas entre 15 y 24 años forman parte del denominado grupo ni-ni que corresponde a la población que ni estudia ni trabaja. En el caso particular de México sólo uno de cada tres jóvenes tiene educación superior.
Por otra parte, resalta que diversas áreas gerenciales o puestos estratégicos de una empresa son ocupadas por personas pertenecientes a la primera generación nativa digital, ya que se adaptan fácilmente a la tecnología sin que represente un proceso disruptivo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que de la totalidad de los millennials mexicanos, 63.2% son económicamente activos, actualizan sus conocimientos sin la necesidad de grandes inversiones en tiempo y dinero, cumplen con las exigencias generacionales y fomenta la capacitación y retención de talento.
Es una realidad que todas las compañías, sin importar tamaño e industria, deben adaptarse a los cambios para desarrollar actividades similares como comprar, vender, crear relaciones con los clientes, administrar personal, realizar campañas de marketing y desarrollo del branding de la marca, entre otras, por lo que elcapital humano requiere estar preparado.

Actualmente, la educación en línea (e-learning) genera la posibilidad de que cualquier persona con acceso a Internet pueda especializarse y ser más competitivo en su ramo, además de integrarse a la creciente demanda por opciones digitales para el rubro creativo, corporativo y educativo tradicional. Los profesionales necesitan herramientas ágiles de aprendizaje para mantenerse actualizados a la par de la velocidad de la innovación tecnológica, así como considerar que está cambiando la forma en que trabajamos.

La reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi muestra que cerca de 5.8 millones de personas tienen disponibilidad para trabajar, lo que muestra que esta nueva generación tiene un amplio espacio de acción para entrenarse vía online y generar ingresos, en especial los estudiantes de nivel medio y superior.
Deloitte en su más reciente edición del Millennial Survey 2017, comparte que los millennials creen que el uso de la tecnología traerá más oportunidades que riesgos, siendo la flexibilidad una característica fundamental para su vida laboral, al generar un mejor desempeño organizacional, beneficios personales y un mayor grado de lealtad hacia la empresa. Además, un informe del Foro Económico Mundial muestra que los avances tecnológicos les permitirán prosperar en el escenario de la cuarta revolución industrial (Industria 4.0) donde se identifican como las tres principales habilidades necesarias la compleja resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad, esta última siendo el “podio de las habilidades futuras”.