Periódico Correo – Nombres, nombres y… nombres

CFE por red inteligente de transmisión con Fibra E, soporta menor deuda y línea para eólica en agosto

* Hoy en DOF licitación de 2.5 GHz del IFT, actuales operadores acotados y por nuevos actores; retoman en EE. UU. negociación de tomate; Yépez en Sí Vale; Anafam libro

EN LOS ÚLTIMOS días la CFE que comanda Jaime Hernández se ha mostrado muy activa en los mercados financieros, primero con la colocación de la Fibra E y luego con una oferta de bonos a 30 años por 727 millones de dólares (mdd) la segunda que realiza en el mercado de Formosa, esto en la Bolsa de Taipei.

Los recursos son para ensanchar la infraestructura eléctrica.

El bono es un pasivo y es parte del techo de endeudamiento que el Congreso le aprobó a la CFE para este año en 9 mil 750 millones de pesos (mdp).

Con la consigna de reducir el endeudamiento neto, ese monto se ha acotado desde el 2015 cuando andaba en 17 mil 100 mdp, a sólo 10 mil mdp en 2017. Además el año pasado sólo se echó mano del 77%.

En el caso de la Fibra E que implicará 16 mil 388 (mdp) es capital y el instrumento facilitará más adelante a la CFE ir por mayores recursos a los mercados vía el mismo vehículo.

La oferta de la Fibra E en la BMV de José-Oriol Bosch –la primera del sector eléctrico- fue un voto de confianza a la reforma. La prueba es que se concretó en medio de la volatilidad y con el soporte de inversionistas institucionales extranjeros de EE. UU., Europa, Asia, AL que aportaron el 34% de la oferta.

A estos se les ofreció un porcentaje de los ingresos asociados a la transmisión a un plazo de 30 años.

CFE Transmisión que comanda Noé Peña, experto con 40 años en la empresa, a su vez va a ensanchar con los dineros su infraestructura.

Con 30 empresas eléctricas privadas que ya hay en el mercado, CFE no puede quedarse cruzado de brazos.

La red de transmisión que cuenta con 107 mil kilómetros de longitud, debe ensancharse, mantenerse y modernizarse para hacer frente a un crecimiento del 3% anual de la demanda eléctrica y que continuará a ese ritmo en el siguiente lustro.

Sólo para los siguientes 15 años la inversión necesaria en transmisión es de 12 mil mdd.

La idea de Hernández Martínez es migrar esa infraestructura a ‘redes inteligentes’ como las que ya utilizan los países más avanzados.

Además de acotar las pérdidas técnicas, permiten acceder a información precisa de los patrones de consumo de los usuarios.

De ahí la importancia de la Fibra E que fue avalada por la SHCP de José Antonio González Anaya, Sener de Joaquín Coldwell, CRE de Guillermo García Alcocer, el SAT de Osvaldo Santín y CNBV.

En la misma línea hoy mismo CFE publicó en el DOF las bases de licitación de lo que será su primera línea de ‘corriente directa’.

Este otro esfuerzo se encaminará a construir una red de 600 kilómetros que llevará el fluido de las planas eólicas ubicadas en Oaxaca al centro del país.

Es una variante de las redes de corrientes alternas que hoy se utilizan y cruzará por 6 estados: Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos, Edomex y CDMX.

La inversión es de mil 700 mdd y con ella igual se busca que México acceda a las ventajas de la mejor tecnología.

La entrega de ofertas de esta licitación que será acompañada por Transparencia Mexicana que lleva Federico Reyes Heroles será en junio y la adjudicación, le adelanto, será en agosto para quedar lista en 2021.

Así que la reforma viento en popa.

Fuente: Periódico Correo